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CAMINATA RAPIDA: SUS BENEFICIOS

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POR EL DR. NORBERTO DEBBAG

ATLETISMO

CAMINATA RÁPIDA y SUS BENEFICIOS.

Por el Dr. Norberto Debbag, Argentina

20 de Junio 2012

En los últimos años se ha incrementado por un lado la actividad física de distintas formas de implentación (correr, bicicleta, gimnasio, participar de carreras, etc.) y por otro lado el alarmante aumento de sedentarismo (inactividad física) con cifras preocupantes, en Argentina según encuesta del Ministerio de Salud (2005-2009) la inactividad física pasó del 46,2% al 54,9%, calculando que para el año 2016 llegará al 65%. Múltiples estudios han demostrado los beneficios del ejercicio sobre la salud del ser humano.

En ésta oportunidad hablaremos de las CAMINATAS RÁPIDAS las que tienen un efectivo beneficio sobre la salud del ser humano.Este tipo de caminatas son las que se desarrollan con una intensidad moderada, son sostenidas, calculando su efectividad en unos 100 pasos por minuto, debiendo ser realizadas en forma regular.La OMS recomienda éste tipo de ejercicios 30 minutos diarios , durante 5 días a la semana, que pueden fraccionarse en 2 veces, es de calcular que para obtener un acondicionamiento cardiovascular y de otros órganos equivale a 3000 pasos día en 30´(180 calorías).

Se calcula que un individuo gasta 4 calorias por minuto aproximadamente, en no entrenados y 12 calorías en entrenados. A éste ritmo de actividad física, se consigue un muy buen acondicionamiento cardiovascular, aumenta el metabolismo, la frecuencia cardiaca, hay disminución del peso y otro beneficios que detallaremos.Por ser un actividad de bajo impacto sobre las articulaciones, se producen menos lesiones.

Este tipo de ejercicios (aeróbico, mantenido) tiene la caracteristica de obtener mejores resultados que con los intensos, en especial para eliminar exceso de masa grasa. ¿Por que? Al empezar una actividad física, el organismo comienza utilizando los azucares (glúcidos) y en forma paralela después de un cierto tiempo (15´- 20´) comienza a utilizar los ácidos grasos como combustible, que continua después de parar el ejercicio, de ésta forma no se consume rápidamente las reservas de glucosa, por lo que no nos agotamos rápidamente (No necesidad de comer) como es el caso de realizar ejercicios intensos y el descenso del peso es efectivo. Se calcula en 30 minutos un gasto de 180 calorías y en 1 hora alrededor de 300 calorías.

Los beneficios son: Acondicionamiento cardiovascular con descenso de la tensión arterial, mejor flujo cerebral (mejora la función cognitiva), disminución de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL, mejor aprovechamiento de la glucosa y disminuyen complicaciones de la diabetes, disminución del peso corporal, mejora el sistema inmunológico (aumenta las defensas), liberación de endorfinas (sustancias que dan bienestar), previene la osteoporosis, al aumentar el flujo sanguineo perineal mejora la impotencia sexual y la actividad sexual, aumenta la autoestima, mejora el sueño, la depresión, a nivel osteomuscular mejora la flexibilidad, disminuye la incidencia del cáncer de colon, etc.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES CALIDAD DE VIDA

Antes de realizar una actividad física consulte a su médico

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag, Cardiólogo Deportólogo (UBA)

ALTERNAR PERIODOS DE CAMINATA Y TROTE ES UN ESCALON SUPERIOR PARA MEJORAR RESISTENCIA AEROBICA

 

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